UN POCO más de cinco semanas restan para una de las cruzadas ambientales más importantes de los últimos tiempos. Los días 21 y 22 de marzo la meta es plantar cinco millones de árboles en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Ambiente viene liderando la llamada “Gran Sembratón Nacional” y según lo informa cada día más colombianos se unen a esta causa. Empresas del sector privado y agremiaciones como Acolgen, Andesco, Alquería, Federación Nacional de Cafeteros, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros, ya hacen parte de esta iniciativa verde.

¿Cómo se hará? De acuerdo con el Ministerio se contará con el apoyo de todo el Sistema Nacional Ambiental: Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Parques Nacionales Naturales.

Además de ello, en los territorios se están sumando esfuerzos con organizaciones de campesinos, jóvenes, empresarios, deportistas, estudiantes, policías y con todos los colombianos se motivan a sembrar y restaurar vida.

“No olvides que #SembrarNosUne cuando aportamos en la restauración de nuestros ecosistemas con la siembra de 180 millones de árboles al 2022. Por eso tu apoyo será definitivo en la consecución de esta meta de país”, recalcó el Ministerio.

Esta será la primera de tres grandes jornadas que se realizarán este año, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Valle, Huila, Norte de Santander, Chocó, Amazonas y Cauca, con fines de recuperación de zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, el uso inadecuado y la fragmentación de ecosistemas.

Con estas jornadas también se busca recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos y la nutrición de las comunidades, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para el beneficio de todos los colombianos.

En esta gran jornada se espera vincular al sector empresarial, organizaciones sociales y ambientales, comunidad académica, a la familia, abuelos, niños y jóvenes del país con los que buscamos sembrar, mientras nos unimos aprendiendo de los servicios y bienes que los árboles y los ecosistemas nos ofrecen en nuestros barrios, veredas, cuencas abastecedoras de acueductos y de sistemas de riego, entre muchos otros”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, semanas atrás.

Como se sabe, en el Plan Nacional de Desarrollo está contemplada la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, basado en la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado.

Ciclo de visitas

Precisamente, en la vereda Cascajo Arriba, en el municipio de Marinilla en el oriente antioqueño, Lozano, la semana pasada, realizó la primera de un ciclo de visitas que se llevarán a cabo por distintas zonas del país, con el fin de visibilizar el avance en los procesos de restauración y siembra de árboles.

Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se desarrolló esa primera visita a un proyecto emblemático de restauración en el municipio de Marinilla, donde el año pasado se sembraron cerca de 10.000 árboles en 13 hectáreas. Este proyecto de restauración beneficiará a 3.000 familias que habitan la zona, al abastecer y recuperar la microcuenca hídrica Los Zuluagas.

Sembrar Nos Une cuando conectamos con la sociedad en la restauración de la vida, los verdaderos protagonistas en nuestros territorios son los campesinos, las comunidades que los habitan; cuando involucramos a la sociedad civil, como ya lo estamos haciendo, es que logramos la meta propuesta de sembrar 180 millones de árboles”, afirmó el Ministro.

De igual forma, recordó que en la gran sembratón Bosques de Vida, realizada en agosto del 2019, el departamento antioqueño logró la siembra de más de 450.000 árboles, lo cual inspiró la jornada de los próximos 21 y 22 de marzo.

Al respecto, el director general de Cornare, Javier Parra, anunció que la Corporación se comprometió a sembrar 250.000 árboles en su jurisdicción durante la sembratón de marzo, y que su gran meta es contribuir con tres millones de árboles plantados a la meta del Gobierno.

Tomado de El Nuevo Siglo