Hacemos un llamado a las administraciones locales para que demanden la instalación de infraestructura TIC en su región.

El MinTIC inició el proceso de adjudicación de espectro electromagnético en las bandas de 700 y 1900 MHz. Este proceso se enmarca en las nuevas condiciones definidas por la reciente Ley 1978 de 2019 bajo las que este espectro se licenciará para un periodo de 20 años, atendiendo el principio de maximización del beneficio social.

Este proceso responde a una necesidad sectorial que permite a los operadores contar con este insumo esencial para prestar más y mejores servicios. De esta forma la banda de 700 Mhz permitirá que se aumente la cobertura a nivel nacional con tecnología 4G, especialmente en zonas rurales y apartadas. En la actualidad, estas zonas cuentan con tecnologías 2G y solo el 10% de las zonas rurales tienen este servicio.

Al migrar usuarios de la tecnología 2G a 4G se podrá utilizar la primera para darle conectividad a distintos elementos como sensores que permitirán que el Internet de las Cosas (IoT) sea una realidad en Colombia.

La Banda de 1900 Mhz será la responsable de permitir que el país de sus primeros pasos hacia las redes 5G con capacidades de transmisión que sobrepasan las 7.5Gbps y latencias cercanas al milisegundo.

Estas características son necesarias para implementar los avances del futuro con autos autónomos, cirugías a distancia y aplicaciones de misión crítica con altos niveles de confiabilidad.

La asignación de espectro esta enmarcada dentro del “Plan TIC 2018 – 2022, El Futuro Digital es de Todos” y es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo e inclusión digital a nivel de los ciudadanos y la transformación digital del Estado.

Con la asignación de espectro se podrán cumplir las siguientes metas propuestas por el Plan TIC: i) 70% de hogares con conexión a Internet, ii) 80% de personas mayores de 5 años o más, que usen internet, iii) 27.000.000 de conexiones móviles a 4G y iv) 3.500.000 de usuarios del Modelo de Servicios Ciudadanos Digitales.

Este proceso de adjudicación se aplazó para el próximo 20 de diciembre dada la solicitud del gremio de contar con información del precio base necesario para realizar el modelo de negocio óptimo para cumplir con las metas definidas por el Ministerio, quedando claro que no debe primar el carácter fiscal sino la maximización del beneficio social como lo plantea la Ley.

El proceso de asignación de espectro es un elemento clave para lograr el cierre de la brecha digital, pero también reconoce que independientemente de contar con el espectro óptimo, es importante contar con la posibilidad de masificar la infraestructura de comunicaciones.

No se lograría el cierre de la brecha digital solamente entregando espectro a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, es necesario instalar la infraestructura requerida como torres, cables y antenas que permitan el uso de este espectro a nivel nacional.

Reconocemos el esfuerzo de Gobierno, pero hacemos un llamado a las administraciones locales para que sean ellas las que demanden la instalación de infraestructuras de TIC en su región y permitir que los colombianos puedan tener verdadero acceso a estos beneficios.

La actual coyuntura donde se están diseñando y discutiendo los POT, es el espacio perfecto para introducir los cambios necesarios que agilicen y promocionen la instalación de infraestructura TIC, que unida a la asignación de bandas de espectro aceleren el desarrollo económico y sumen al propósito de sector para seguir cerrando brechas y cambiando vidas.

Camilo Sánchez Ortega
Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones

Portafolio