Se espera que el consumo privado y la inversión impulsen la economía en el tercer trimestre.

“El sector inmobiliario en su contribución al PIB ha mostrado un crecimiento que ha rondado 3,3%. Para este periodo, somos optimistas en que será una cifra muy cercana a 3%” Fedesarroll

Esta semana se conocerá el resultado del PIB para el tercer trimestre, y desde los gremios son varias las apuestas que se tienen para la tasa de crecimiento de la economía nacional. Algunos como Asobancaria o la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) apuestan por un crecimiento de 3,2%; otros como Fenalco son más optimistas y calculan un 3,5%, y hay unos más cautos como Camacol, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) o la misma Andi que no se aventuran a dar una cifra.

Sin embargo, varios de los pronósticos para el PIB trimestral apuntan a que continuará una senda de crecimiento moderado. El Banco de la República publicó en su más reciente informe de política monetaria que se espera “un ritmo de crecimiento para la economía en su conjunto de 3,2% para el tercer trimestre y algo superior a esta cifra para el cuarto”.

De acuerdo con el equipo técnico del Banco de la República esta sería una dinámica que se explica por las tasas relativamente altas de expansión que sostendrán en lo que resta del año el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. El Emisor también indicó que otros elementos que tienen un impacto en la economía del trimestre son “la recuperación de la inversión en obras civiles y, en menor medida, de la del consumo público”.

Una perspectiva más optimista es la de Fedesarrollo, que estima que el crecimiento de la economía en el trimestre será de 3,4%, a pesar de que el centro de estudios coincide en que el desempeño del PIB obedecerá principalmente al dinamismo del consumo final de los hogares y de la inversión.

“A pesar del bajo crecimiento económico en la región, la dinámica de consumo final de los hogares continúa siendo favorable al crecimiento. El gran reto sigue siendo subir la tasa de crecimiento por encima de 3,5% para cerrar la brecha del producto y mejorar así las cifras del mercado laboral, el gran lunar en materia económica este año”, indicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Por sectores, el centro de estudios económicos apunta a que cerca de 50% del crecimiento en el trimestre vendrá por el lado de la contribución de comercio y transporte, administración pública y defensa, e industrias manufactureras, mientras que, según Fedesarrollo, la construcción seguirá restando al crecimiento, y el sector minero presentaría una desaceleración en su crecimiento, derivada de la caída de los precios del carbón en el mercado internacional.

Precisamente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó durante la rendición de cuentas de la cartera que el consumo privado está creciendo por encima de 4,5%, aseguró que el consumo de los hogares y los indicadores de comercio son buenos y que también se percibe una mejora en las condiciones del mercado financiero.

“Tenemos unos indicadores para lo corrido del año que son satisfactorios, tenemos problemas en el sector construcción, un problema de inventarios, pero de resto todos los sectores están creciendo a un ritmo superior a 3%”, dijo el ministro.

Sector agropecuario

Desde la SAC se estima que en el tercer trimestre el agro se vea impulsado por la avicultura de pollo de engorde, la porcicultura y la acuicultura, y también por la producción de arroz. Según Jorge Bedoya, presidente del gremio, “podría pensarse que en el caso de algunas frutas como el aguacate hass también hay un comportamiento positivo”.

Sector comercio

De acuerdo con Fenalco, en el tercer trimestre hubo un buen registro de ventas en el denominado “comercio moderno”, en el que se destacan las categorías de consumo duradero como electrónico, automóviles, motos y productos de ferretería. El gremio destacó también la dinámica en las ventas de calzado y confecciones.

Sector industrial

El sector industrial retrocedió en el segundo trimestre con un crecimiento de 0,6%, sin embargo, según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el gremio no ha modificado sus proyecciones para el resto del año: “en relación con el crecimiento en 2019 somos optimistas en que se alcance 3,5%, tal como habíamos proyectado a final de 2018”.

Sector construcción

El rezago en la construcción aún preocupa al Gobierno y los analistas, sin embargo la presidente de Camacol, Sandra Forero, aseguró que “en materia de edificación de vivienda la recuperación es segura, aunque se esté dando más lentamente de lo previsto”, aunque dijo que se están presentando señales en la dirección correcta.

Sector minero

Aunque en el primer semestre el sector minero logró repuntar tras un 2018 de bajos rendimientos, desde la Asociación Colombiana de Minería no se espera un buen trimestre, pues “la coyuntura del carbón se mantiene y las perspectivas de cierre de año en la producción se encuentran a la baja”, aseguró Juan Camilo Nariño, presidente del gremio.

Sector servicios

Dentro del sector de servicios Camilo Sánchez, presidente del gremio, estima una tasa de crecimiento trimestral de 0,4% para agua y saneamiento básico; en términos de energía eléctrica se estima un crecimiento de 1% y en gas natural de 3%. En telecomunicaciones se espera que se mantenga la tendencia de los trimestres pasados cuando creció 3%.

Sector financiero

Asobancaria proyecta que en el tercer trimestre la economía crecerá 3,2%, “un comportamiento que estaría explicado principalmente por el crecimiento del consumo de los hogares y del Gobierno, así como por una mayor dinámica de la inversión”. El gremio destacó el anclaje de expectativas inflacionarias y una política monetaria expansiva.

Sector inmobiliario

Fedelonjas proyecta que la economía en su conjunto para tercer trimestre dejará un resultado cercano a 3%. Para el sector, Daniel Vásquez, presidente del gremio, dice que son optimistas “porque en el trimestre las ventas tanto de vivienda nuevas como usadas se han reactivado, en segmentos como interés social y en algunos segmentos no VIS”.

LOS CONTRASTES

JORGE ENRIQUE BEDOYA

PRESIDENTE DE LA SAC

“El crecimiento del sector agropecuario debe estar por debajo del PIB nacional. Para ciertos productos ha habido reducciones y en los pecuarios hemos visto contracción”.

JAIME ALBERTO CABAL

PRESIDENTE DE FENALCO

“Pensamos que el PIB en el tercer trimestre crecería alrededor de 3,5%. El comercio será uno de los sectores con la mayor contribución a este relativo buen desempeño”.

BRUCE MAC MASTER

PRESIDENTE DE LA ANDI

“En el trimestre, todo apunta a que seguiremos teniendo una tendencia al alza. En un ambiente mundial complejo, el país crece a niveles superiores al promedio de la región”.

SANDRA FORERO RAMÍREZ

PRESIDENTE DE CAMACOL

“Confiamos en que la dinámica de las ventas siga desacumulando el inventario terminado del mercado de vivienda. Para 2019, proyectamos 183.900 unidades vendidas”.

JUAN CAMILO NARIÑO

PRESIDENTE DE LA ACM

“Estimamos que el comportamiento del PIB minero en el tercer trimestre caiga alrededor de 3% principalmente por el comportamiento del carbón”.

CAMILO SÁNCHEZ

PRESIDENTE DE ANDESCO

“Desde Andesco, se calcula que el crecimiento estimado para este trimestre será de 3,2%, hecho que consideramos conservador pero optimista”.

SANTIAGO CASTRO

PRESIDENTE DE ASOBANCARIA

“Estimamos que el sector se expandirá a una tasa de 4,6% para el trimestre, cifra que respondería a la dinámica de la cartera de consumo y la recuperación de la cartera comercial”.

DANIEL VÁSQUEZ FRANCO

PRESIDENTE DE FEDELONJAS

Laura Lucía Becerra Elejalde

La República