Tras lograr la aprobación de la Ley TIC, el Gobierno realizará a final de año la subasta del espectro, entre la que se encuentra la banda de 700 mhz

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Hace menos de dos semanas el presidente Iván Duque sancionó la Ley que moderniza al sector TIC. Al respecto, Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de Gsma, asociación de operadores móviles dedicada al apoyo de la normalización y la implementación de tecnologías, explicó los retos del sector en Colombia.

¿Cómo perciben la aprobación de la Ley? 
Es muy buena noticia, está en línea con las mejores prácticas internacionales. Destacamos es que, antes de la nueva Ley, Colombia tenía una focalización en la maximización de los ingresos para el Estado a través de la subasta del espectro, y ahora cambió ese acercamiento para la maximización de los beneficios socioeconómicos. Queda la reglamentación y estamos a la expectativa de cómo se va a implementar.

¿Cómo califican la introducción de un regulador único? 
Hubo algunos puntos álgidos, por ejemplo, la discusión frente a la financiación de la televisión pública, pero es algo que a nosotros como industria no nos toca. Al regulador lo conforman dos juntas, la de la regulación de comunicaciones y la de contenidos, y de alguna forma se intentó mediante esa estructura que el Gobierno no pueda interferir en la regulación de contenidos. Esperamos que el regulador convergente tenga injerencia y entienda al ecosistema digital como un todo.

¿Cree que la ampliación de los plazos para el uso del espectro atraerá nuevos operadores? 
Vemos una tendencia hacia la consolidación de operadores. EE.UU. es un mercado donde hay cuatro operadores nacionales y dos se están fusionando. Es una industria de capital intensivo donde las inversiones para la llegada de nuevas tecnologías y redes son muy cuantiosas. Eso hace que el aumento de la duración de las licencias de espectro genere un incentivo mayor de recuperación de inversión.

¿Cómo se puede aumentar la cobertura en Colombia? 
Colombia tiene prevista una subasta de espectro este año, y dentro está la banda de 700. Creemos que eso ayudará a conectar a más colombianos, pues tiene muy buena capacidad de cubrir zonas rurales. Esta subasta va a contribuir, pero no es una llave mágica para cerrar la brecha digital.

¿Cómo podría cerrarse? 
Existen otros instrumentos como el uso del Fondo de Servicio Universal, que es una herramienta de política pública que tienen los gobiernos. Dentro de la Ley, hay incentivos interesantes para los operadores, pero también es importante trabajar en alianza con los alcaldes, en algunas zonas imponen normas muy restrictivas que prácticamente obligan a no desplegar infraestructura.

Tomado de: La República