Colombia. En la clausura del 21 Congreso Nacional de Servicios Públicos, TIC y TV, organizado por Andesco, el presidente de Colombia Iván Duque dijo que gracias a la norma “vamos a cerrar las grandes brechas tecnológicas” y añadió que “tendremos el 70% del país, al 2022, con una cobertura de banda ancha”.

Insistió en que prefiere “que esa ley se construya en la deliberación libre de las ideas y no con las aplanadoras aceitadas con el erario público, porque esa es la verdadera construcción de democracia”.

Recalcó que esta norma permitirá darles a los municipios que hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) “el 100% de cobertura, lo cual significa, también, una gran transformación social”.

El Presidente Iván Duque aseguró este viernes que la Ley de Modernización de las TIC se presentó al Congreso porque es una norma que “permitía la convergencia regulatoria, pero —al mismo tiempo— le da señales claras de inversión, a más de 20 años, para que la inversión llegue y transforme digitalmente a nuestro país”.

En la clausura del 21 Congreso Nacional de Servicios Públicos, TIC y TV, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Jefe de Estado insistió en que el tema que hoy le compete al país es la conectividad.

“El país, por años, venía reclamando una mejora normativa, donde elimináramos marañas regulatorias, porque el mundo de hoy necesita de regulación inteligente”, manifestó, al recalcar que no se podía continuar con “esas pautas del pasado, donde queríamos que la legislación estuviera obstaculizando la llegada de nuevas herramientas tecnológicas”.

Explicó que este panorama motivó la presentación del proyecto, al lado de la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, al Congreso de la República.

El Mandatario dijo que no cree que el camino para la aprobación de la iniciativa haya sido difícil, en la medida en que “fue una batalla enriquecedora, porque no podemos huirle al debate de la política”.

El Presidente Duque anotó que es una norma que “les da transparencia a los que quieren invertir en el largo plazo” y comentó que “es, además, clara sobre el desarrollo independiente de los contenidos; hoy tenemos una ley que quiere que Colombia se convierta en un país que llegue al 5G empezando en el año 2022, porque es a partir de esa llegada del 5G como realmente se materializa el máximo potencial del internet de las cosas o de la Inteligencia artificial, y de muchas otras tecnologías de la cuarta revolución industrial”, expresó.

Adicionalmente, recalcó que esta norma permitirá darles a los municipios que hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) “el 100% de cobertura, lo cual significa, también, una gran transformación social”.

De la misma manera, el Jefe de Estado se refirió a los elementos complementarios que trae la Ley de las TIC, de la cual dijo “no viene sola, la acompañan medidas que también son generadoras de entusiasmo en la comunidad inversionista”.

Manifestó que “tendremos, en pocas semanas, la subasta de 700 megahertzios para que, por esa vía, también podamos tener la presencia en las bandas altas y las bandas bajas, y que eso nos permita a nosotros garantizar una provisión de excelente servicio”.

Por último, relató que ha “hablado con varios de los líderes del sector privado en el sector de telecomunicaciones y yo puedo decirles hoy que Colombia ha dado un paso histórico”.

 

Richard Santa, RAVT
Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.
Tomado de TvyVideo