Uno de los compromisos del Gobierno nacional fue garantizar el servicio de energía en la región Caribe. Foto: COLPRENSA
Uno de los compromisos del Gobierno nacional fue garantizar el servicio de energía en la región Caribe. Foto: COLPRENSA

La Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) realizó una petición pública al Gobierno para que promueva la creación de una ley que facilite la ejecución de obras en el sector de los servicios públicos.

El pedido lo realizó el gremio en el marco de su XXI Congreso, realizado en Cartagena entre el 26 y 28 de junio, y el cual contó durante su clausura con la presencia del presidente Iván Duque.

“Necesitamos mejorar la calidad de la regulación y simplificarla. Ese proceso debe hacerse de mano con los agentes del mercado”, dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco, asociación que reúne al 90 % de las empresas del sector, con 130 afiliados.

De igual manera, el dirigente pidió “mayor seguridad jurídica para las inversiones a largo plazo”.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, destacó la reciente aprobación de la Ley TIC, la cual permite a los operadores de los servicios de telecomunicaciones financiar obras de infraestructura digital a 20 años.

“El tema de hoy es la conectividad. El país venía pidiendo una mejora normativa que eliminara marañas regulatorias, porque el mundo de hoy necesita una desregulación inteligente”, puntualizó (ver Para saber más).

Con esto, el presidente se refería a que las normas deben entender las competencias de las nuevas tecnologías que el sector necesita para ampliar su cobertura no solo en el campo de las telecomunicaciones, sino también en otros servicios públicos.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, son en total 20 millones de personas las que no tienen Internet, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). De hecho, según el Dane, la cobertura urbana llega al 52 % mientras que la rural es apenas del 7 % (ver gráfico).

El panorama

Cerrar la brecha nacional de acceso a los servicios públicos con el objetivo de satisfacer derechos vitales es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la cual Colombia forma parte.

En ese sentido, mejorar la regulación para la ejecución de proyectos que permitan ampliar la cobertura de agua, energía e Internet en las zonas rurales es fundamental para que el país avance.

Y es que cerca de un millón de personas en Colombia no cuentan con energía eléctrica y al menos unos 300.000 hogares rurales cocinan con leña, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este aspecto, la perspectiva es aumentar las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) de 22,4 MW a 1.500 MW, llegar a 100.000 hogares en la sustitución de leña por otros energéticos y alcanzar un millón de nuevos hogares con servicio de gas y 100.000 con servicio de electricidad.

Así como lograr que 50.000 hogares sean beneficiados con electrodomésticos de mayor eficiencia y reducir las horas sin servicio de 38 a 27, y de 49 a 35 cortes de energía, promedio en el año.

Para suplir agua potable, el gobierno Duque tiene como meta dar acceso a más de 3 millones de personas, tratar el 54,3% de las aguas residuales urbanas y llegar a 90% del país con manejo adecuado de residuos.

“Ese objetivo se complementa con llegar al tratamiento del 54,3% de las aguas residuales urbanas y alcanzar el 90% del país con un manejo adecuado de residuos”, según referenció el Departamento Nacional de Planeación.

Y en Internet, pasar de 50% a 70% en los hogares, que el Internet fijo instalado pase de 37,5% a 50%

Finalmenye, el DNP dijo en un comunicado de prensa, “que el acceso a servicios públicos en zonas rurales es 28% menor que en las zonas urbanas, al año se presentan en promedio 49 cortes de energía y 38 horas sin servicio de electricidad y 50% de los hogares no tienen conexión a Internet en Colombia” .

Tomado de El Colombiano