La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, afirmó que la gestión se fortalecerá con el respaldo del nuevo Plan de Desarrollo

Superservicios sanciones no suministro información: Quienes no suministren información serán sancionados: Superservicios

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, aseguró desde Cartagena que “La superintendencia será una entidad más potente, al servicio de la gente, innovadora, digital y sostenible, con la que se construirá país desde los servicios públicos”.

La funcionaria señaló que, con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se fortalece la facultad para requerir información relacionada con la prestación de los servicios, así como la capacidad de sanción a quienes no la suministren, sean prestadores, entidades públicas, privadas y mixtas, auditores externos, interventores y/o supervisores.

Adicionalmente, en el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, el Plan Nacional de Desarrollo establece que terceros especializados podrán tomar muestras de calidad del agua, lo que “nos permitirá una identificación oportuna del riesgo y recopilar pruebas más acertadas para investigar o sancionar al prestador”, puntualizó la funcionaria.

El artículo 15 del PND le da vía libre a la Superservicios para reestructurar el Sistema Único de Información – SUI, con el fin de optimizar el reporte de las empresas supervisadas y asegurar la utilidad, pertinencia y oportunidad de la información para el ejercicio de las funciones de la superintendencia y de todos los actores del gobierno y entidades privadas que requieren conocer el comportamiento del sector para la toma de decisiones.

Con el artículo 314 del PND se aseguran importantes recursos para el Fondo Empresarial de la Superservicios. “La superintendencia tiene nueve empresas intervenidas y, con las condiciones actuales, los procesos son muy demorados por la limitación de recursos. El PND fortalece el Fondo Empresarial y de esta manera seremos más eficientes al brindar soluciones definitivas con prontitud en los procesos de intervención”, afirmó Natasha Avendaño García.

Durante su exposición, la Superintendente presentó la hoja de ruta de la entidad hasta el 2022 que incluye monitoreo inteligente, sostenibilidad financiera, empoderamiento al ciudadano y fortalecimiento institucional, claves para avanzar en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios públicos en el país.

Tomado de Caracol Radio