Se trata del último tramo de la Línea Cardones-Polpaico de longitud total 753 km a 500 kV, la cual permitirá la entrada de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional.

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) informó que en Chile puso en operación el último tramo de la Línea Cardones-Polpaico, de una longitud total de 753 kilómetros, a 500 kV, que permitirá la entrada de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional de ese país.

Según la empresa, este hito en materia energética permite alcanzar la interconexión real y completa del Sistema Eléctrico Nacional a 500kV(kilovoltios). Esta infraestructura de transmisión eléctrica es «más robusta, segura, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas», dice la compañía.

«Más de cinco millones de hogares chilenos recibirán energía proveniente de centrales que generan energía limpia y responsable con el planeta», dijo Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA. Según las proyecciones, se espera que a 2030 las emisiones del sector disminuyan en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2 gracias al aporte de Cardones-Polpaico, reiteró.

En su comunicado ISA señaló que el proyecto en su totalidad implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago.Más de 5.000 personas participaron en la construcción de las obras, además de 500 empresas proveedoras y prestadores de servicios provenientes de 10 países, precisa el informe.

ISA Interchile fue creado en 2012, luego de que al Grupo ISA se le adjudicara la licitación del gobierno de Chile para diseñar, financiar, construir, operar y mantener una red de transmisión de energía de 753 kilómetros de extensión y sus obras asociadas en el norte y centro del país, conocida como «Plan de Expansión Chile Línea de Transmisión 2x500kV Cardones-Polpaico».  El proyecto representa una inversión de aproximadamente US$ 1.000 millones.

ISA Chile también es el operador de la línea de transmisión eléctrica Encuentro-Lagunas, obra que fue puesta en servicio en abril de 2017 y que ha traído importantes beneficios para Chile, asegurando la continuidad de suministro eléctrico en ciudades como Iquique, Arica y toda la zona norte de Antofagasta, sostiene el informe de la empresa colombiana con amplia presencia en el país austral.

Interconexión Eléctrica S. A. es una de las empresas que el gobierno de Colombia no descarta incluir en la lista de entidades para privatizar y que pronto dará a conocer. Esto, como una forma de conseguir recursos para estabilizar las cifras fiscales del país. En ISA la participación del Estado es de 51,4%. 

Tomado de El Espectador