Lunes, 13 de mayo de 2019

El Dane revelará el primer dato del crecimiento de la economía por el enfoque de la producción este miércoles. El Emisor proyecta que sea 3,2%

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Luego de un 2018 donde la economía cerró en 2,7%, un indicador que marcó el inicio de una senda de recuperación para la economía colombiana, el dato del primer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) despierta las expectativas de los representantes de los principales sectores del país, en un escenario de recuperación económica, según han destacado el Gobierno, los analistas y las mismas cifras macroeconómicas.

LOS CONTRASTES

  • BRUCE MAC MASTERPRESIDENTE DE LA ANDI

    “Los datos de enero y febrero en términos de industria fueron buenos, tuvimos un crecimiento de 3% y 3,2%, esperamos que marzo sea un mes para consolidar el crecimiento”.


  • OCTAVIO QUINTEROPRESIDENTE (E) DE FENALCO

    “Las actividades más dinámicas en el trimestre son ferreterías, calzado, licores y alimentos. Los mayores retos están en los clústeres de construcción y automotores”.


  • JORGE HUMBERTO BEDOYAPRESIDENTE DE LA SAC

    “Seguramente el sector pecuario va a presentar una tasa de crecimiento superior a 3% y, en el caso de los cultivos transitorios, creo que no puede estar más allá de 2,5% y 2,6%”.


  • JUAN CAMILO NARIÑOPRESIDENTE DE LA ACM

    “En el primer trimestre mejoramos la inversión extranjera y la producción de minerales. Vemos con buenos ojos este año y esperamos un repunte de carbón y oro”.


  • SANDRA FOREROPRESIDENTA DE CAMACOL

    “Los últimos indicadores asociados con la demanda de insumos y generación de empleo en el sector han mostrado un desempeño favorable, atendiendo al alza del inicio de obras”.


  • CAMILO SÁNCHEZPRESIDENTE DE ANDESCO

    “Al sector le está yendo muchísimo mejor; después de la Ley de Financiamiento se hicieron incentivos importantes a servicios públicos que se van a ver en mayor inversión”.


  • MARÍA CLARA LUQUEPRESIDENTA DE FEDELONJAS

    “Los negocios inmobiliarios están retomando dinámica, especialmente en bienes corporativos. En cuanto a la vivienda, los bienes usados han tenido una dinámica muy importante”.


  • SANTIAGO CASTROPRESIDENTE DE ASOBANCARIA

    “El dinamismo del consumo privado y del gasto público, y la reactivación de canales de inversión serán determinantes para continuar la recuperación que inició en 2018”.

Si bien el Banco de la República dio a conocer que su proyección de crecimiento para el primer trimestre es 3,2% solamente la Asociación Nacional de servicios Públicos y Telecomunicaciones (Andesco) se aventuró a dar una cifra para el primer trimestre, la cual coincidió con la del Emisor.

Este pronóstico fue definido en la pasada reunión de la Junta directiva del Banco, donde se definió que se espera “una cifra cercana a la estimación del crecimiento de largo plazo de la economía colombiana”, teniendo presente que la demanda interna mostraría un mayor dinamismo al estimado en el informe anterior, mientras que la demanda externa estaría restando más al PIB.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el sector industrial y comercio serán los que “jalonen el crecimiento económico, teniendo presentes cifras como las que arrojaron la Encuesta de Opinión de la Andi y la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane”.

Por el contrario, Mejía aseguró que existe algo de incertidumbre para el caso de Construcción y sector Agropecuario. “Con construcción aún tenemos inquietudes, hay señales en los dos sentidos, pero una cosa positiva que podría dar un pulso son las obras civiles; en minería sí esperamos que tenga una recuperación y estamos un poco a la espera de las cifras, porque en el sector agropecuario también hay una incertidumbre grande porque no es claro el efecto del fenómeno de El Niño” aseguró el director de Fedesarrollo.

Si bien el centro de pensamiento no realiza proyecciones trimestrales para el PIB, el director de la entidad dio a conocer que desde el equipo macroeconómico se está trabajando para entregar estas estimaciones cada tres meses.

Industria

Si bien en el primer trimestre de 2018 la industria estuvo en terreno negativo, el sector ha venido recuperándose. Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “seguramente el sector va a estar en un nivel similar a este año” al comportamiento que pronostican en general para la economía al cierre de 2019: entre 3,5% y 3,6%.

Comercio

Desde Fenalco hay una proyección de crecimiento para el año de 3,2% a 3,3%. “El comercio por naturaleza es optimista”, aseguró Octavio Quintero, representante del gremio, quien destacó que el índice de confianza del consumidor ha mejorado mucho y eso puede ayudar a una mejor propensión al consumo.

Agropecuario

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, lo que ha venido jalando el sector ha sido la avicultura, porcicultura y piscicultura. “Para el sector agropecuario lo que espero más allá del crecimiento es la rentabilidad”, aseguró Jorge Enrique Bedoya, quien proyecta un crecimiento entre 3% y 3,5%.

Minas y canteras

Luego de un año en que minas y canteras entregó resultados mayormente negativos, desde el gremio minero, Juan Camilo Nariño destacó que hoy esa industria pesa 2% de la economía nacional y 16% de la inversión extranjera del país. “Son cifras importantes, pero en las que se debe trabajar”, complementó el presidente de la ACM.

Construcción

“Vemos 2019 como un año de favorable transición hacia la recuperación del sector”, aseguró la presidenta de Camacol, quien destacó que la vivienda social sostiene 60% del mercado y los programas de vivienda genera una positiva perspectiva, mientras que los demás segmentos tendrán una recuperación gradual.

Servicios

Para los servicios relacionados con suministro de electricidad, gas y distribución de agua el presidente de Andesco destacó que lo que tiene que ver con Electricaribe está mejorando, y aseguró que están a la espera de que se apruebe la Ley de modernización del sector TIC, otro tema fundamental del sector para promover las inversiones.

Inmobiliario

Según Fedelonjas, el panorama político del primer semestre del año pasado afectó los indicadores del sector, por lo que se espera que los negocios inmobiliarios retomen su dinámica. La presidente del gremio destacó que se están evaluando los efectos de los nuevos costos que dejó la Ley de Financiamiento en el desempeño de la vivienda.

Financiero

El sector financiero se caracteriza por ser uno de los más estables en materia de crecimiento en el PIB. Desde Asobancaria se proyecta que el crecimiento del PIB será de 3,2% en 2019, y que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano a 4,5% real durante el año impulsada principalmente por el segmento comercial.

Tomado de La República