Resultado de imagen para foto diario la republica

De acuerdo con Patricio Espinosa, gerente de IBM Colombia, en el país hay un déficit de 45.000 profesionales en áreas de tecnología y en la región la cifra asciende a 550.000

Valerie Cifuentes

El impacto de la Cuarta Revolución Industrial se materializa con más fuerza y Colombia no es ajeno al fenómeno. A comienzos de año en la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) se anunció que Medellín tendrá el primer centro de América Latina en esta materia, el cual se espera sea inaugurado a finales de este mes. Con el fin de desarrollar este segmento en la economía local, cada vez más empresas trabajan en pro de esto, entre las que esta IBM con varios proyectos de inteligencia artificial, entre otros.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, explicó en Inside LR el trabajo que vienen desarrollando en esta materia, pero también algunos de los retos que se deben enfrentar para seguir avanzando.

¿Cómo está el país y la región en profesionales del área TIC?
Estimamos que en la región hay más o menos un déficit de 550.000 profesionales en el área de tecnología y en Colombia serían 45.000, razón por la que nosotros como empresa, país e industria debemos alinearnos para tener más profesionales en esta área que es el futuro en términos de oportunidad.

Referente a temas educativos, se anunció que este año llega el modelo P-tech para formar jóvenes en la Cuarta Revolución, ¿en qué consiste y cómo avanza?
P-tech es un programa donde nosotros preparamos a jóvenes de noveno grado con habilidades de programación durante un periodo determinado. Hoy tenemos 240 estudiantes en este proyecto y estamos trabajando con dos colegios, el Gerardo Paredes y Gimnasio Sabio Caldas y estamos preparándoles para que en poco tiempo estén listos y puedan enfrentar esta revolución.

¿Cómo seleccionan a los estudiantes? ¿Piensan ampliarlo?
El proceso es abierto, son voluntarios. Nosotros fuimos a las escuelas y les contamos de qué se trataba y los interesados ingresaron. Inicialmente comenzamos con dos escuelas porque queríamos probar el modelo, pero debemos trabajar de la mano de otras firmas y entidades para desarrollarlo. P-tech no es una marca de IBM, sino de la industria, pero fuimos el primer país que arrancó con el programa en la región y queremos invertir y seguir creciendo.

¿El déficit podría deberse a que las universidades no están formando en esta materia?
Si están formado, pero no suficientes. Aquí lo que se necesita es que más personas se interesen en estas nuevas áreas. Si existe la demanda, las universidades seguro buscarán cómo satisfacerla.

De otro lado, entes como la Fiscalía hacen uso del sistema de inteligencia artificial y big data de IBM llamado Watson, ¿qué resultados han logrado?
En este caso específico creo que el resultado ha sido espectacular. Watson ha juntado casos completamente fragmentados y determinado si había algo en común, lo que ha permitido finalizar la acción incluso en órdenes de captura. Este software tiene inteligencia artificial (IA), y cuenta con algoritmos que analizan data e infieren resultados.

¿Han tenido acercamiento con otras entidades que estén interesadas en usar este software?
Estamos trabajando con la Fundación Santa Fe en el área de oncología con Watson Oncology que analiza datos y hace una evaluación de cuál creemos es el problema y recomendamos un tratamiento; es decir, este le ayuda al doctor a tomar la mejor decisión. Con IA también trabajamos con Bancolombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué áreas ha avanzado la IA y en cuáles ha tardado su implementación?
Me cuesta pensar en una industria donde creo que nos falte avanzar. Creo que banca está corriendo con bastante velocidad en este proceso, pero comercio, salud y gobiernos también lo están adoptando, en educación estamos logrando cosas interesantes. Hay industrias que por necesidad se están reinventando de forma más acelerada.

En otros temas, ¿cómo les fue en el país en 2018?
Fue positivo y volvimos a marcar crecimiento. Hace cuatro años elementos que forman parte de esta nueva revolución como cloud, seguridad y analítica significaba 20% de nuestra facturación y en 2018 superó 50% de nuestra facturación en el mundo.

¿Qué otras cifras destaca?
Prácticamente estamos operando el mundo, procesamos 87% de las transacciones de tarjeta de crédito a nivel global, procesamos más de 30 billones de transacciones al día y trabajamos con 73 de las 100 empresas más grandes de Colombia en las que tenemos presencia importante.

¿Qué tanto esta invirtiendo Colombia en la nube? y ¿Cómo los beneficia el impulso a la economía naranja?
Según estudios, Colombia es el que más rápido está adoptando la nube en la región. La industria invirtió el año pasado US$300 millones. Sobre economía naranja hay un punto importante que es la parte de emprendedores, donde tenemos varios programas para incentivarlos a que arranquen sus empresas y sean innovadores.

Cada firma que participa de ‘Startup with IBM’ tiene acceso a más de 180 servicios e infraestructura en la nube. Además, puede recibir hasta US$120.000 anuales en créditos de IBM Cloud y el apoyo de mentoría técnica y de negocio, conectándose con el ecosistema de la empresa.

El perfil
Patricio Espinosa se graduó de ciencias con especialización en finanzas de la Universidad Estatal de Troy en Alabama y tiene un MBA de la Universidad de Columbia. En el ámbito laboral cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en IBM. Fue gerente de IBM Ecuador, ejecutivo de Cloud para IBM América Latina y CFO de IBM Brasil. Recientemente se desempeñó como gerente comercial de IBM Sudamérica de habla hispana, lideró la fuerza de ventas y la estrategia de implementación de tecnologías disruptivas de la firma. Desde enero se desempeña como gerente general de IBM Colombia.

Tomado de La República