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Aspectos jurídicos y prácticos sobre el cobro de cartera en ESP y TIC - ANDESCO
Viernes, Febrero 24, 2017

Aspectos jurídicos y prácticos sobre el cobro de cartera en ESP y TIC  Descargar como fichero iCal

CobroCartera
JUSTIFICACIÓN:

En razón de los continuos cambios significativos que se suceden a nivel legal y de gestión  respecto del sector de los Servicios Públicos Domiciliarios y de las TIC, es conveniente actualizar los temas relacionados con el cobro prejurídico y jurídico de las obligaciones contenidas en la factura de servicios públicos y en la factura expedida por los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.

En tal sentido, la recuperación oportuna, eficiente e idónea de la denominada “cartera” generada con ocasión del desarrollo de tales actividades de servicio público, es de vital importancia tanto para la sostenibilidad de las empresas, como para el afianzamiento de una cultura de pago de los suscriptores y/o usuarios.

La demora o ausencia en la recuperación de la cartera de este tipo de deudas, puede desencadenar en no pocos casos la pérdida de estos dineros, en razón de posibles causas tales como la prescripción del derecho y/o la caducidad de las acciones legales para su recuperación, asuntos que pueden conllevar eventuales detrimentos patrimoniales, por ejemplo, en el caso de los prestadores públicos o mixtos.

Igualmente se observa que en no pocos casos los prestadores desaprovechan el escenario del cobro prejurídico de estas obligaciones y se centran en la labor de coerción al pago, perdiendo la oportunidad de obtener del deudor moroso las herramientas para el futuro cobro idóneo de sus obligaciones, como la obtención de autorizaciones para reporte a centrales de riesgo y la actualización de la información de sus suscriptores y/o usuarios en sus bases de datos.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de la capacitación es el de actualizar a los gerentes, presidentes, abogados y personal financiero de las empresas y demás prestadores de servicios públicos, respecto de la aplicación de la actual normativa vigente en materia de cobro de cartera de obligaciones de facturación, al igual que el desarrollo de un TALLER práctico sobre alternativas judiciales y extrajudiciales de gestión de deudas de este tipo, abordando para ello casos concretos y problemáticas del día a día, a fin de que los asistentes adquieran destrezas para la adopción de decisiones en esta materia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Establecer con claridad el régimen vigente a la fecha respecto del cobro de obligaciones de los suscriptores y/o usuarios.
  • Determinar la procedencia del cobro administrativo coactivo y del cobro de acción ejecutiva por la vía judicial, de acuerdo con la naturaleza del prestador.
  • Brindar alternativas de gestión frente  a los casos de prescripción y/o caducidad de obligaciones de facturación.
  • Aclarar las características del título ejecutivo al amparo de los más recientes fallos sobre la materia.
  • Contar con herramientas legales y prácticas para implementar una cartera sana.
  • Verificar las reglas y las etapas del cobro administrativo coactivo y del proceso ejecutivo judicial.
  • Identificar los casos en que existe la posibilidad de llevar a cabo saneamientos contables de cartera de este tipo.

DIRIGIDO A:

Gerentes, Presidentes, Abogados, Directores Financieros, Contadores y Tesoreros de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y TIC, de naturaleza pública, mixta o privada.

Igualmente, Alcaldes, Directores de Unidades Administrativas Especiales u Oficinas de Servicios Públicos y Abogados Municipales asesores, en lo que respecta a cobro de obligaciones de esta naturaleza.

INTENSIDAD HORARIA:

Trece (13) horas académicas

BENEFICIOS PARA EL PARTICIPANTE:

  • Establecer políticas internas sobre cobro de cartera de servicios públicos y TIC.
  • Incentivar correctivos sobre el cobro actual de este tipo de obligaciones.
  • Implementar oficinas de cobro administrativo coactivo, en los casos que aplique.
  • Definir o corregir estrategias de cobro judicial de cartera.  
  • Brindar herramientas para que se puedan presentar ante los órganos de dirección y manejo de las Compañías, planes de acción sobre cobro de deudas de suscriptores y/o usuarios.

BENEFICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN:

  • Recuperación oportuna de obligaciones de cartera
  • Saneamiento de obligaciones por cobrar
  • Establecimiento o actualización de reglas de gestión de cartera
  • Determinación de aciertos y desaciertos sobre los procedimientos internos actuales al respecto

METODOLOGÍA:

  • Seminario / Taller
  • Presentaciones
  • Determinación de leyes aplicables en distintos eventos
  • Talleres de solución de casos concretos en equipo. (Interacción entre la parte legal y la financiera). 

ESTRUCTURA Y PROCESO:

No. DESCRIPCIÓN HORAS
1 Naturaleza de las obligaciones que generan cartera con ocasión de la prestación del servicio público y TIC; necesidad de cumplir con ciertos asuntos jurídicos y prácticos para tener un título ejecutivo cobrable. 2
2 Naturaleza de la factura como título ejecutivo, ejecutabilidad y ejecutoriedad del título; posibilidad de reclamación de facturas en mora; incompetencia de la SSPD para conocer de discusiones sobre acuerdos de pago de morosos y cartera; suspensión y corte del servicio (incluye el análisis del caso especial del servicio de aseo). 2
3 Procedencia e improcedencia del cobro administrativo coactivo y del cobro ejecutivo judicial; procedimiento y etapa en cada caso; verificación de la prescripción y/o la caducidad de las obligaciones; mandamiento de pago coactivo; demanda ejecutiva; forma de cobrar y calcular los intereses; excepciones que pueden proponerse; ordenes de seguir adelante con la ejecución; embargo y medidas cautelares; terminación del proceso; suspensión del proceso; costas; exigibilidad o no de las obligaciones de servicios públicos cuando el deudor está en insolvencia. 4
4 Estrategias para recuperación de cartera extrajudicialmente; acuerdos de pago; deberes especiales de pago de ciertos suscriptores y/ o usuarios; aplicación de reporte a centrales de riesgo; venta de cartera; remisión de deudas (posibilidad o no de perdonar el capital o los intereses); las reglas sobre daciones en pago para el cobro de obligaciones en mora.   3
5 Saneamiento contable de ciertas obligaciones de cartera. 2
TOTAL 13

HORARIO:

 

Jueves, 24 de Septiembre de 2015 (8 horas)
de 8:00 AM - 1:00 PM
ALMUERZO LIBRE
de 2:00 PM - 5:00 PM

 

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 (8 horas)
de 8:00 AM - 1:00 PM

INCLUYE:

 


 

  • Presentación PDF de todo el taller
  • Material para los talleres
  • Bibliografía actualizada
  • Certificado de asistencia

CONFERENCISTA:

 

ManSilouete

ALAIN BOSSUET NIÑO RIAÑO

Abogado con 19 años de experiencia profesional dedicados a gestiones legales en materia de servicios públicos domiciliarios y TIC, con amplia experiencia en esas específicas materias, al igual que en el ámbito del derecho constitucional, administrativo, societario, civil, comercial y procesal público y privado. Se ha capacitado en asuntos relativos a las disciplinas del derecho concernientes a asuntos concursales, Ley 550 de 1999, mecanismos alternativos de solución de conflictos, régimen de procedimiento civil, propiedad intelectual, conceptualización técnica y legal de las telecomunicaciones, protección al usuario y servicios públicos domiciliarios.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como abogado litigante, asesor en el sector público y privado. Sus últimos 17 años los ha dedicado al sector de los servicios públicos domiciliarios y las telecomunicaciones, desempeñándose como abogado asesor en materia de derecho civil y comercial, derecho de los usuarios de los servicios públicos y regulación en tales sectores. Fue Director Legal  de Relaciones con el Cliente y Gerente Jurídico de Empresa y Negocios de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP (ETB). En materia de servicios públicos tiene amplia experiencia en asuntos contractuales, regulatorios, control fiscal, control disciplinario, alianzas estratégicas, derecho de petición, jurisdicción Contencioso Administrativa y ordinaria, cobros administrativos coactivos,  negociación de cables submarinos, alianzas de infraestructura energética y de telecomunicaciones, competencia desleal, entre otros asuntos.

Durante el desarrollo profesional ha participado en asuntos legales relativos a la transformación de entidades públicas en empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas como sociedades por acciones. Asesoró y prestó apoyo legal a propósito de la venta de acciones que el Distrito Capital hizo al sector solidario y al eventual socio inversionista de ETB S.A. ESP en el año 1999 y 2000, transformándose de Empresa de Servicios Públicos Oficial a Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Mixta por acciones. Participó también en la gestión de asuntos jurídicos de la emisión y colocación de “Acciones ETB Colombia” en mayo de 2003, que generó la vinculación de casi sesenta mil (60.000) accionistas privados.

En el año 2002 y finales de 2003 participó en la constitución legal de la sociedad Colombia Móvil S.A. ESP (hoy marca TIGO) en la cual varias entidades públicas participaron, al igual que en la posterior venta que de dicha Compañía se hizo a un inversionista privado internacional en agosto del año 2006.

Ha apoyado en lo legal la adquisición y fusión de compañías e infraestructura con empresas como ETELL -Empresa de Telecomunicaciones del Llano en  Villavicencio- y TELETEQUENDAMA- Empresa de Telecomunicaciones en Girardot (Cundinamarca), al igual que ha asistido y asesorado procesos judiciales y administrativos en materia de servicios públicos domiciliarios, derecho administrativo, civil y comercial, entre otros.

En el sector de servicios públicos domiciliarios de acueducto y saneamiento básico, prestó sus servicios en 2013 para el consorcio CONHYDRA– FUNDACIÓN RETO COLOMBIA, a propósito del contrato que estos ejecutaron para el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, la cual tuvo como finalidad la formulación y estructuración de proyectos integrales y sostenibles de abastecimiento de agua potable y manejo de aguas residuales en sus componentes técnicos, financieros, sociales, económicos, ambientales e institucionales, en nueve comunidades rurales en los Municipios de Sahagún, Lorica, Planeta Rica y Cereté, en el Departamento de Córdoba. En relación con este proyecto se diseñaron para el consorcio las alternativas jurídicas más adecuadas para que las comunidades locales pudieran desarrollar la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico, incluidos los asuntos relativos a estudios legales de predios afectados con el proyecto, formulando las opciones normativas para la adquisición de los mismos o la imposición de servidumbres o expropiaciones.

Actualmente se desempeña como abogado asesor externo en derecho público y privado, con énfasis en servicios públicos domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de múltiples empresas  y es Gerente de la firma consultora Asesores Legales de Empresas y Negocios SAS.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Afiliados a Andesco $550.000 más IVA

*El valor incluye: Participación en las conferencias, material de apoyo y memorias del evento

No se harán devoluciones por pago de inscripción
(ver política de cancelación**)

NO Afiliados a Andesco $650.000 más IVA
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