Tuesday, June 19, 2018

SEMINARIO - TALLER MEDICIÓN DE IMPACTO REGULATORIO SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS  Download as iCal file

“Complejidades de su implementación y su aplicabilidad”
Jueves 12 y viernes 13 de julio
Andesco Calle 93 No. 13-24

medicion de imptacto regulatorio ajustes 519


INTRODUCCIÓN

Regulatory Impact Assesment (RIA, por sus siglas en inglés) o Análisis de Impacto Normativo (AIN), como se conoce en Colombia, es un conjunto de actividades que al ser abordadas de manera sistemática y rigurosa permiten expedir una regulación de calidad, esto es, una regulación que resuelve el problema para el que fue creada al mínimo costo posible para la sociedad.

Con base en la metodología RIA los agentes que intervienen en entidades o empresas de sectores regulados pueden adelantar desde el inicio del proceso de diseño normativo las actividades que les permitan evaluar varias posibilidades de intervención regulatoria, para luego establecer la regulación más eficiente y efectiva posible, así como mejorar su capacidad para participar en la construcción de la normatividad más adecuada para el sector, considerando el impacto que cada alternativa regulatoria tiene sobre los diferentes stakeholders.

Otras técnicas de regulación eficiente que son utilizadas son las referentes a simplificación normativa y administrativa y la aplicación de la revisión expost de la regulación eficiente, con el fin de detectar barreras, vacíos, solapamientos, cargas innecesarias y normas que han producido efectos inesperados o indeseados o cuyos objetivos deben revisarse.

Esta metodología es de gran utilidad para que los sectores económicos puedan identificar normas que han generado impactos económicos y sociales importantes, medir en forma cualitativa y/o cuantitativa cuáles han sido los efectos que se han generado en las actividades económicas que desarrollan, y plantear sobre la base de evidencia su modificación hacia medidas más eficientes. De ahí la importancia de que el sector privado se convierta en promotor de la aplicación de las metodologías de mejora regulatoria.

El interés del Gobierno por formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo compromete con la implementación de buenas prácticas como las requeridas para la elaboración de la normatividad en las diversas áreas del acontecer nacional. Este compromiso quedó plasmado en el documento CONPES 3816 de 2014 que pretende instituir el Análisis de Impacto Regulatorio desde el inicio de los procesos de diseño y expedición de las normas del ejecutivo. El Departamento Administrativo de Planeación expidió una Guía de Aplicación de Impacto Normativo, pero el proceso para la implementación de dicha metodología en la actividad normativa va lento y aún no se conoce fecha cierta para que su utilización sea obligatoria para las entidades estatales. Hoy en día sólo es aplicable respecto a reglamentos técnicos. Ha sido la industria en ciertos sectores, la que ha promovido su aplicación para la revisión de normas existentes.

La metodología RIA se convierte en una herramienta ideal para testear trade-offs entre diferentes objetivos e intereses y medir las dimensiones económicas, sociales y ambientales de las políticas regulatorias y los efectos producidos a los diferentes actores involucrados.

OBJETIVO GENERAL:
¿Está la regulación de su sector, alcanzando los resultados deseados? ¿Su empresa y/o entidad tiene las herramientas adecuadas para analizar sus impactos? ¿Quiere que la intervención regulatoria que se implemente proceda de analizar las distintas alternativas y seleccionar entre ellas la mejor? ¿Quiere que sus estudios de los proyectos regulatorios contengan una medición de impacto que permita a las autoridades y demás agentes relacionados entender los efectos de la regulación en su negocio y operación?

Las empresas de servicios públicos domiciliarios y comunicaciones adelantan su actividad económica en un entorno de naturaleza regulada, lo que hace que su desempeño financiero presente y futuro esté condicionado por la normatividad que expiden los ministerios, las comisiones de regulación y los organismos de vigilancia y control. Ante esta situación, es de interés de las empresas que la regulación sea de la más alta calidad y se evalúe con base en la metodología de impacto normativo (RIA o AIN).

Por lo anterior, ANDESCO ha considerado pertinente que sus agremiados y las entidades del sector de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones cuenten con la formación necesaria para abordar y participar activamente en los Análisis de Impacto Regulatorio (RIA o AIN) que adelanten las diversas instituciones relacionadas con la prestación de los servicios públicos, y en consecuencia pone a su disposición estas jornadas de capacitación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al finalizar el Seminario cada participante estará en capacidad de:

  • Entender la importancia de adelantar el RIA desde las primeras etapas del diseño regulatorio y de participar activamente en el desarrollo de este ejercicio.
  • Comprender los conceptos básicos inherentes a una evaluación de impacto regulatorio.
  • Entender la metodología general de la OCDE y las diferentes aproximaciones que han tenido a dicha metodología México, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia, entre otros.
  • Comprender las metodologías de medición del impacto regulatorio tanto cuantitativas como cualitativas.


METODOLOGÍA:

El Seminario se basa en clases magistrales con la participación activa de los asistentes, en las que se mostrarán los principales aspectos de la aproximación de la OCDE a la metodología RIA y la implementación que se ha realizado en Estados Unidos, Unión Europea y Australia. Las conferencias se complementarán con ejemplos prácticos con el fin de facilitar la comprensión individual de los conceptos y las herramientas presentadas y de generar reflexiones grupales sobre la aplicación del análisis.

Se entregarán lecturas y bibliografía complementaria.

CONTENIDO:

  • Se examinará el contexto de las normas en Colombia aplicables sobre medición de impacto regulatorio y las recomendaciones OECD para Colombia que buscan por la aplicación de una mejor regulación en Colombia.
  • Con base en la metodología general establecida por la OCDE, y en la aplicación de esta metodología en algunos países miembros:
    • Se definirá RIA y las diferentes etapas del análisis, desde la definición del problema hasta la comunicación de los resultados finales a las autoridades y al público.
    • Se analizará la piedra angular de la metodología RIA: “la definición del problema”. Cómo los reguladores pueden identificar correctamente el problema y sus causas subyacentes.
    • Se revisarán los conceptos básicos para la aplicación de RIA, costos y beneficios, costos de oportunidad, transferencias, costos de difícil cuantificación, línea base, entre otros.
    • Se examinarán los métodos analíticos disponibles para RIA, el método de costo-beneficio, el método de costo efectividad y el modelo de costo estándar.
    • Se analizarán casos prácticos de aplicación de RIA en servicios públicos.

DIRIGIDO A:
Gerentes y profesionales encargados de las relaciones institucionales, regulación, áreas legales y profesionales que prestan apoyo a dichas actividades en autoridades y/o empresas que proveen servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones.

CONFERENCISTAS:

ANDREA MUÑOZ GOMEZ
Ha sido Directiva y asesora jurídica y regulatoria de importantes empresas del sector de telecomunicaciones. Actualmente es consultora independiente, y presta asesoría a entidades del sector público y privado, y es docente de dos prestigiosas universidades en Colombia. Es abogada, especializada en derecho de negocios y derecho de las telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, realizó estudios de Alta Dirección en Negociación en la Universidad de los Andes, del Derecho de la Unión Europea y de la competencia en la Universidad Politécnica de Madrid y de Medición de Impacto Regulatorio en la Universidad de Florida. Cuenta con una experiencia de 23 años en empresas del sector de servicios públicos, de los cuales, durante 17 años, se ha desempeñado en regulación. Asesoró a ANDESCO en la formulación del régimen de protección de usuarios con base a metodología RIA.

BIBIANA SÁENZ BAQUERO
Consultora independiente con experiencia de más de 16 años en regulación económica de sectores de infraestructura, especialmente telecomunicaciones, acueducto, energía y gas. Ha trabajado en asuntos regulatorios del sector de telecomunicaciones, hizo parte del equipo de asesores en temas económicos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas en Colombia y ha adelantado ejercicios de aplicación de RIA en servicios públicos de telecomunicaciones, gas y agua. También dirigió el equipo regulatorio corporativo del Grupo de Energía de Bogotá. Bibiana es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con Maestría en Economía de esta misma universidad y Maestría en Transporte y Economía de Redes de la Escuela de Economía de Toulouse (Francia).

HORARIO:

Jueves 12 de julio de 2018
(8 horas)

de 8:00 AM - 12:30 PM
ALMUERZO LIBRE
de 2:00 PM - 5:30 PM

Viernes 13 de julio de 2018
(8 horas)

de 8:00 AM - 12:30 PM
ALMUERZO LIBRE

de 2:00 PM - 5:30 PM

INCLUYE: 

  • Refrigerios
  • Material de trabajo
  • Memorias
  • Certificado de asistencia.

 

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

INVERSIÓN*

Afiliados a Andesco

$450.000 más IVA

*El valor incluye: certificado, memorias, material informativo y refrigerios.

El IVA será el 19%

No se harán devoluciones por pago de inscripción (ver política de cancelación**)

NO Afiliados a Andesco

$550.000 más IVA

No se harán devoluciones por pago de inscripción

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