Friday, December 15, 2017

 

Revisión Periódica de gas natural: seguridad para los usuarios

  

Ahora la responsabilidad de hacer la Revisión Periódica de Gas Natural es de los usuarios del servicio, de acuerdo con la nueva regulación, que comenzó a regir desde el 1 de mayo de 2014.

 

Esta Revisión, que es obligatoria, se debe realizar en períodos no superiores a 5 años, faltando cinco meses para cumplirse dicho periodo, es decir, entre los meses 55 y 60 contados desde la última revisión realizada o desde la puesta en servicio del gas.

 

La Revisión Periódica de gas natural es aquella que se hace a la instalación interna de la casa, apartamento o local comercial de forma obligatoria y el usuario es quien elige con quien hacerla, para lo cual existen Organismos de Inspección Acreditado (OIA) avalados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

 

Por esta razón, es importante que los usuarios de gas natural conozcan como es el proceso para que cuando se cumpla el tiempo máximo de cinco años de haber instalado el servicio por primera vez o desde la última revisión realizada no le corten el suministro por no cumplir con la normativa.

 

Los pasos son los siguientes:

 

  • Cinco meses antes del vencimiento de la Revisión, Gas Natural Fenosa le enviará una carta informando sobre la obligación de realizarla y la consecuencia de no hacerla (la suspensión del servicio), con un listado anexo de la OIA, para que el usuario pueda llamar a solicitarla. (La carta se identifica porque tiene una franja verde y el número de atención al cliente de la empresa).
  • En la factura de gas natural se le recordará el plazo máximo para realizarla.
  • Si faltando un mes para el vencimiento Gas Natural Fenosa no ha recibido el Certificado de Conformidad, enviará una nueva carta al usuario recordando la obligación de hacer la revisión oportunamente, so pena de la suspensión del servicio. (La carta se identifica porque tiene una franja amarilla y el número de atención al cliente de la empresa).
  • Si en la revisión que realice el Organismo de Inspección Acreditado se encuentran defectos, el usuario deberá hacer las reparaciones necesarias con una firma autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Si faltando 10 días, Gas Natural Fenosa no ha recibido el Certificado de Conformidad, le informará al usuario que si en el término de cinco días no recibe el mismo, procederá con la suspensión del servicio. (La carta se identifica porque tiene una franja roja y el número de atención al cliente de la empresa).
  • Quien realice la revisión de la instalación interna deberá enviar a Gas Natural Fenosa el Certificado de Conformidad. La empresa lo validará, guardará y llevará la trazabilidad de la información.
  • Si vencido el plazo máximo, 60 meses desde la instalación del servicio o la última revisión, Gas Natural Fenosa no ha recibido el Certificado de Conformidad, se procederá a suspender el servicio por seguridad del usuario.
  • Para la reconexión del servicio el usuario deberá comunicarse con Gas Natural Fenosa.

 

 

Igualmente, para la Revisión Periódica de gas natural también se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Es obligatoria y debe hacerse dentro de los cinco meses anteriores a que se cumplan los cinco años de la revisión anterior o la puesta en servicio del gas natural.
  • Para realizar la Revisión Periódica de gas natural debe elegir un organismo de inspección acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación, ONAC.
  • La entidad que elija para hacer la Revisión de gas natural, tiene dos días calendario para entregar a la empresa que le preste el servicio el Certificado de Conformidad después de la revisión.
  • La empresa que preste el servicio de gas natural está obligada a suspender el servicio si del resultado de la revisión se concluye que la instalación no cumple con los requisitos de seguridad establecido por las normas técnicas.
  • La empresa que preste el servicio de gas natural debe suspender el servicio si la revisión no se realiza en el plazo establecido.
  • Toda nueva instalación de gas natural o modificación de la misma, requiere ser aprobada por la empresa distribuidora de gas o por un Organismo de Inspección Acreditado.

 

De acuerdo con la nueva normativa, la revisión de gas natural es responsabilidad del usuario y es obligatoria, así como lo es vacunar a nuestros hijos o tener los papeles del vehículo al día.

 

También es bueno recordar que la nueva regulación, comenzó a regir a partir del 1 de mayo de 2014 y tiene como fin verificar el correcto funcionamiento de la instalación interna del servicio de gas natural, desde el centro de medición hasta los gasodomésticos instalados para garantizar las condiciones seguras de utilización. A través de este proceso se busca confirmar la no existencia de fugas de gas, ni tampoco la presencia de monóxido de carbono, que es un gas altamente tóxico que puede causar la muerte y es producido por la mala combustión cuando falta ventilación o cuando los gasodomésticos no se encuentran trabajando en óptimas condiciones.

 

Las cifras más recientes muestran que alrededor del 33 por ciento de los clientes revisados presentaron defectos críticos, en su mayoría asociados a temas de falta de ventilación y mala operación de gasodomésticos por la falta de mantenimiento o el desgaste normal de los mismos, lo que lleva a que los artefactos produzcan monóxido de carbono.

 

Por esta razón y de acuerdo con la nueva reglamentación, los organismos acreditados que vayan a realizar la revisión deben contar con personal capacitado para realizar la inspección en las viviendas, así como con los equipos idóneos, garantizando la seguridad y la calidad de la revisión de las tuberías, válvulas, uniones, derivaciones y conexiones de los diferentes gasodomésticos.

 

Finalmente, es recomendable que, debido a que se han presentado situaciones en las que algunas firmas de gas natural, se hacen pasar por Gas Natural Fenosa para ingresar a las viviendas a realizar la revisión y efectuar cobros indebidos, le recomendamos tener presente la Línea de Atención al Cliente: 3078121, en donde puede resolver inquietudes con respecto a la revisión.

 

Autor: GAS NATURAL FENOSA

 

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