Friday, November 24, 2017

Andesco Logo horizontal

 

 

Luis Fernando Rico ISAGEN4

Entrevista

Luis Fernando rico, gerente general de ISAGEN nos comparte en esta entrevista como ve el futuro del sector y algunos aspectos de su día a día

Ingeniero civil en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en el Programa de Alta Gerencia Internacional de las universidades ICESI y EAFIT.

Se desempeñó como Director del Instituto de Capacitación Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana para pasar posteriormente a ISA donde lideró los departamentos de Coordinación de Proyectos, Contratos, y la Dirección de Estudios y Proyectos. En cuando a ISAGEN, antes de ser Gerente General estuvo al frente de la Gerencia de Proyectos de Inversión y Comercialización de Energía, así como de la Gerencia de Generación de Energía.

Andesco: ¿Cómo se describe usted? Experiencias, hobbies

Luis Fernando Rico: Soy un ser con cuerpo, alma y espíritu, que quiere tener un desarrollo balanceado en estas tres dimensiones y que ha encontrado en el servicio su propósito de vida. Disfruto de compartir en familia, de compartir con amigos, del trote y de la lectura.

Andesco: Por favor describa su empresa. (¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué acciones en Responsabilidad Social y Ambiental la destacan? ¿Cómo aportan a la región y al país?)

Luis Fernando Rico: Siempre he definido a ISAGEN como un grupo de seres humanos al servicio de otros seres humanos. Esto nos define como empresa y nos da pautas sobre nuestro rol en la sociedad. Al reflexionar sobre este último punto, llegamos a la conclusión que nuestro papel debe ir más allá de la generación de energía y resultado de este ejercicio fue la definición de nuestro Propósito Superior, el cual surge de la convicción de que las empresas deben ser más que productoras de riqueza.

Si bien las empresas tienen la función de ser creadoras de valor, no se puede hacer de cualquier manera y se debe pensar en la consecuencia de las actividades de cada una. Nuestro Propósito Superior es el de generar energía inteligente para contribuir a la prosperidad de la sociedad. Lo anterior significa, por ejemplo, pensar sobre las fuentes de energía que debemos usar, las acciones de mitigación de nuestra huella de carbono, la protección del agua como recurso vital, la protección de la biodiversidad, la mejora de nuestra gestión vinculando a ella todas las tecnologías posibles para ganar en eficiencia energética y lo más importante: el lograr un impacto positivo en el desarrollo social de los pobladores de las regiones en las que desarrollamos nuestras actividades empresariales.

ISAGEN es una empresa de Generación y Comercialización de Energía Eléctrica, somos la tercera en tamaño en el mercado eléctrico colombiano y trabajamos para que ejercer el liderazgo que esa posición implica. Son muchas las acciones de Responsabilidad Social y Ambiental que realizamos pero más importante que eso es que no concebimos esas acciones como algo adicional que la empresa realiza y que merezca ser mencionado como un aporte especial, sino que las vemos como algo inherente al trabajo que realizamos, algo sin lo cual nuestro trabajo sería incompleto. Lo vemos como el resultado natural de hacer las cosas lo mejor que podamos, de hacerlas bien, con responsabilidad con la sociedad. En este contexto la Responsabilidad Social y Ambiental es todo lo que hacemos internamente en nuestro trabajo normal para obtener la sostenibilidad de nuestro entorno social y ambiental y como consecuencia la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. Por eso, en ISAGEN consideramos que la sostenibilidad debe ser el eje de toda actividad humana y debe formar parte de nuestro ADN como personas y como empresa. Sostenibilidad es crear valor económico, social y ambiental. Por esta razón, nuestro propósito superior está concebido para lograr que nuestras actividades sean coherentes con la sociedad, el medio ambiente y que con ellas podamos producir bienestar.

Hoy podemos afirmar que hemos avanzado en este camino y que hemos construido mucho, pero somos conscientes de que es mucho más lo que nos falta por hacer. Por esto, seguiremos pensando en cómo construir país y contribuir a una mejor sociedad.

Andesco: ¿Cómo ve el estado de su sector en el contexto del país? (retos, prospectiva, metas, etc.)

Luis Fernando Rico: Hablando del sector, la economía atraviesa hoy una desaceleración pero no va a durar mucho tiempo, incluso a finales de este año se van a ver señales de recuperación, ya la demanda en abril mostró crecimiento. Además, la energía es un bien necesario que no va a dejar de consumirse y que permitirá pasar este bache. Esperamos que la demanda anual entre en una fase de crecimiento, como está prevista por la UPME, del orden de 2,5% y 3%.

En términos de políticas, considero que la industria eléctrica debe definir una desde la demanda y la demanda lo que necesita es energía económica, confiable y ambientalmente sostenible. Con esta idea en mente la política debe mirar los recursos y fuentes energéticas renovables con que contamos en Colombia, dimensionarlos y dar señales claras para su explotación y desarrollo sostenible. Por eso adicionalmente a los estímulos tributarios que ya se han definido para la entrada de las fuentes eólicas y del sol, Colombia requiere una política clara y fuerte para el desarrollo de la hidroelectricidad que ha sido y puede y debe seguir siendo la columna vertebral de la industria eléctrica del país.

Andesco: Acerca de libros, ¿Cuál ha sido el mejor libro que ha leído y qué puede destacar de él? ¿Qué libro recomendaría y por qué?

Luis Fernando Rico: Sin lugar a dudas el mejor libro que he leído, que sigo leyendo y que recomiendo leer es la Biblia. Es un libro histórico, profético y, lo más importante, revelacional. Es la mejor fuente que he encontrado de principios, valores y criterios de aplicación en todos los ámbitos de la vida.

Andesco: ¿Para usted cuáles son las claves del liderazgo y de la gerencia efectiva?

Luis Fernando Rico: Servicio, coherencia y ejemplo, son para mí las claves del liderazgo. El liderazgo del servicio constituye una gran paradoja, el que está arriba no lo está para que lo sirvan sino para servir a los demás. Es un liderazgo basado en el amor como una decisión y no como un sentimiento, que acompañado de coherencia y ejemplo produce ascendencia y autoridad. 

Andesco: ¿Qué consejos tiene para los jóvenes para alcanzar una posición como la suya?

Luis Fernando Rico: En general para la vida yo les hago dos recomendaciones. La primera es responderse la pregunta “¿Qué es un ser humano?” Es increíble que los seres humanos no tengamos claridad sobre lo que somos, vivimos de acuerdo al libreto social de la época y no reflexionamos por qué y mucho menos para qué.

La segunda es trabajar en la definición y ejecución de sus proyectos de vida y dentro de eso tener muy claro el propósito de sus vidas. Las posiciones de prestigio y reconocimiento social, como las gerencias de empresas, no garantizan la plenitud de la vida, incluso pueden llegar a ser contrarias a ella, pero si es del caso, llegarán. 

Contacto prensa:

Yulder Jiménez Clavijo
Director de Comunicaciones y de Sostenibilidad
Calle 93 Nº 13 24 piso 3 Bogotá.
Tel. (57-1) 616 76 11 Ext. 126 - CEL: 312 593 9992


 

Comparta esta Información en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn