Friday, October 20, 2017

 

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MEDIDAS PROINVERSIÓN EN EL SECTOR DE LAS TIC

 

GUSTAVO GALVIS HERNÁNDEZ, Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones –ANDESCO-

El sector de las telecomunicaciones en Colombia ha sido un abanderado del desarrollo del país. Desde que hubo un cambio fundamental en las políticas públicas permitiendo que el sector empresarial pudiera prestar estos servicios, ha habido un notable avance en beneficio de todos los colombianos.

Con el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, los ciudadanos y el sector productivo y oficial han tenido mayor productividad y competitividad.

Para lograr este cometido, las empresas de TIC han hecho cuantiosas inversiones. Además, no sobra comentar que las inversiones desde el lado público se hacen a través un fondo especial que principalmente se nutre de las contraprestaciones que pagan los operadores especializados.

Entre 2010 y 2016 en el ranking de mayor inversión en infraestructura en el país, si se analizan los diez proyectos de mayor valor por un valor de 20.500 millones de dólares, las empresas de TIC han aportado más de 10 mil millones de dólares (alrededor de 1700 millones de dólares por año), y el resto corresponde a los proyectos viales.

En ese contexto, para la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco-  es indispensable consolidar una política pública sectorial que promueva la inversión para lograr afianzar la entrada del país al mundo de la economía digital y consideramos que es necesarios desarrollar unas medidas que hemos denominado PRO INVERSION.

Los principales elementos que consideramos necesarios para afianzar esta dinámica de inversión son:

  1. Regulación convergente (TIC y TV). Contar con un único regulador que permita disminuir la duplicidad de cargas regulatorias, de acuerdo con el ambiente de convergencia actual, tal como lo recomienda la OCDE.

 

  1. Fondo de telecomunicaciones único convergente. Contar con un único fondo que permita recoger y distribuir recursos para la implementación de políticas sociales tanto en TIC como en TV.

  1. Contribución única. Una contribución única para la prestación de servicios en convergencia permite un adecuada y optima planeación económica de los agentes sectoriales.

 

  1. Otorgamiento de subsidios a la demanda. El incremento de la cobertura en la prestación de los servicios TIC y audiovisual solo se puede realizar en estratos 1 y 2, apoyándolos con recursos para acceder a los servicios.

  1. Disminuir la contraprestación del FonTV (Hasta que se unifique su cobro por el fondo convergente).En un mercado convergente de TIC y audiovisuales es necesario el equilibrio en las contraprestaciones. El modelo económico realizado por Andesco indica que partiendo de una compensación del 3,7 % y reduciéndola en un periodo de tres años a 2,2% o menos (igual a contribución TIC) es posible contar con recursos suficientes que permitan mantener las obligaciones actuales en cuanto a televisión pública y funciones de la ANTV. Además, es obligatorio eliminar cargas actuales como el pago del pasivo pensional de inravisión y la amortización de los ingresos obtenidos por el tercer canal y Canal Uno.

  1. Derechos de Autor. Se debe genera una metodología para el cálculo y distribución de las tarifas para la remuneración de los derechos de autor de las obras audio visuales. (Ventanilla Única), garantizando que se aplique el principio de “Must Carry” contenido en el Artículo 11 de la Ley 680 de 2001.

 

  1. Llevar la contraprestación del Fondo TIC al 1,66 % (Hasta que se unifique su cobro por el fondo convergente). En la medida que se tenga un único Fondo de TIC (TIC y TV unidos) se contara con una base mayor de contribución para el desarrollo de proyectos sociales.

  1. Permitir el pago de contraprestaciones y permisos de uso de espectro mediante obligaciones de hacer. Poder ejecutar proyectos en comunidades y territorios específicos, apartados y de bajos ingresos, a cambio del uso de espectro o renovación de permisos.

 

  1. Abandonar la visión fiscalista del espectro y adoptar la de la maximización del beneficio social. La asignación de espectro a cambio de obligaciones de hacer, permite un uso óptimo de este recurso escaso.

  1. Extender la duración de los permisos de uso del espectro hasta 20 años. Periodos largos de amortización de inversiones significan menores tarifas.

  1. Regulación aplicando la metodología RIA (Análisis costo beneficio de la regulación). La experiencia de los países de la OCDE utilizando RIA indica que existen grandes ahorros económicos tanto para las empresas como para el estado y permiten garantizar beneficios a los usuarios finales.

  1. Disminución cargas impositivas. En un estudio realizado por Andesco se evidencia que por cada peso que se invierte en el sector TIC el valor agrifado en el resto de la economía son $3,5, por lo tanto una disminución de las cargas favorecen al sector, que ya no es de lujo sino de alta preponderancia para los ciudadanos.

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