Friday, August 18, 2017

Andesco Logo horizontal 600

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Agosto 2 de 2017

 

Andesco resalta la necesidad de contar con medidas que activen la inversión en el sector de las TIC para recuperar la confianza y así cumplir con las metas de crecimiento sectorial en beneficio de todos los colombianos.

 

El sector de las telecomunicaciones en Colombia ha sido un abanderado del desarrollo del país. Desde que hubo un cambio fundamental en las políticas públicas permitiendo que el sector empresarial pudiera prestar estos servicios, ha habido un notable avance en beneficio de todos los colombianos.

Con el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, los ciudadanos y el sector productivo y oficial han tenido mayor productividad y competitividad. Hoy, hay más líneas móviles que habitantes, cada día un mayor número de hogares y negocios conectados a la internet, muchas poblaciones tienen acceso a la conectividad y estamos dando pasos ciertos para que en todas las actividades la economía digital deje de ser una idea y se pueda convertir en una realidad.

Para lograr este cometido, las empresas de TIC han hecho cuantiosas inversiones. Además, no sobra comentar que las inversiones desde el lado público se hacen a través un fondo especial que principalmente se nutre de las contraprestaciones que pagan los operadores especializados.

Entre 2010 y 2016 en el ranking de mayor inversión en infraestructura en el país, si se analizan los diez proyectos de mayor valor, suman aproximadamente 20.500 millones de dólares, las empresas de TIC han aportado más de 10 mil millones de dólares (alrededor de 1700 millones de dólares por año), y el resto corresponde a los proyectos viales.

Por tal razón para la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco-  es indispensable consolidar una política pública sectorial que promueva la inversión para lograr afianzar la entrada del país al mundo de la economía digital.

Andesco insiste en que hay que mirar el verdadero impacto de las medidas regulatorias y su beneficio, tal como lo señala la OCDE, porque una sobrerregulación tiende necesariamente a afectar el crecimiento del sector y por lo tanto, no generar que el país sea atractivo para la inversión en este sector.

Sin menoscabar la independencia de poderes y los fallos judiciales, y los procesos e instancias que falten para la materialización de los mismos, el reciente laudo arbitral en el caso de Claro y Movistar, o la suspensión del proceso de enajenación de la ETB, y otras exigencias que se han proferido para otros operadores, como en el caso TIGOUNE en la devolución de espectro sobrante sin posibilidad de cesión, generan preocupación.

Los montos de los fallos o la suspensión de procesos, sin duda impactan los planes de expansión de los operadores, e incluso pueden generar situaciones complejas para garantizarla continuidad y calidad en la prestación de los servicios.


Por lo tanto, para dar un viraje a esta tendencia de incertidumbre, se imponen unas medidas que hemos denominado como de PROINVERSION para recuperar el mayor activo sectorial desde el punto de vista de inversión, cual es la recuperación de la confianza, y así poder cumplir con las metas de crecimiento que redunden en beneficio de todos los colombianos.

En la semana próxima estaremos entregando al Gobierno Nacional propuestas en este sentido que van desde la convergencia, la promoción de la inversión, racionalización de los montos de las contraprestaciones, entre otros.

También hacemos un llamado para que los recursos que tiene el Fondo de las TIC sea siempre  destinados al sector y su promoción.

Comparta esta Información en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn