Monday, October 23, 2017

 comunicado de prensa

 

¿Estamos en las sendas de las energías renovables?

Boletín Nº 56, diciembre 13 de 2016

 

La semana pasada se llevó a cabo el Programa de formación: energías renovables no convencionales, en el marco del Hub de Capacitación de la iniciativa SE4ALL que lidera la Universidad de TERI - The Energy and Resources Institute, Nueva Delhi (India). Este programa fue organizado por el Consejo Mundial de Energía Colombia, la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, con patrocinios del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y de la Asociación de Energías Renovables de Colombia - SER Colombia.

 

El programa estuvo dividido en cuatro jornadas, cada una con un enfoque diferente donde se conoció de mano de expertos de la India, avances, desafíos y nuevas oportunidades para la implementación de fuentes renovables no convencionales de energía. La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Alejandro Gamboa, director general de APC-Colombia; Jose Antonio Vargas Lleras, vicepresidente para América Latina del Consejo Mundial de Energía; Mauricio López, vicepresidente técnico de Andesco; Kathrine Simancas, directora sectorial de energía y gas de Andesco; Enrique Maruri, director de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia; Alejandro Lucio, director ejecutivo de SER Colombia; y Amit Kumar, decano de TERI.

 

 

renovables

 

 

Se realizó un taller técnico abierto al público general y contó con más de 100 participantes; se desarrollaron dos jornadas en Santa Marta, una con un enfoque en áreas rurales y otra orientada a áreas urbanas; y para cerrar, se realizó un taller dirigido a entidades del Gobierno Nacional.

 

Las conferencias cubrieron una amplia gama de temas como la integración de las energías renovables a la red; redes inteligentes en India; revisión del escenario global, modelos de negocio y retos de la instalación de paneles solares; estándares de calidad y especificaciones para componentes de paneles solares en techos conectados a la red; impactos sociales y ambientales de las tecnologías eólica y solar fotovoltaica; las dimensiones de género en el acceso a la energía; usos productivos en zonas rurales; la biomasa como recurso energético en la India; energía urbana y edificios verdes; la energía renovable y la percepción de las comunidades; y tres casos de estudio: "Lighting a billion lives", que inició en 2008 y ha buscado que los hogares rurales pasen de utilizar combustibles como queroseno y parafina a alternativas más limpias y eficientes con bajas emisiones de carbono; el sistema de acceso a la energía en el sur de Asia y las soluciones de abastecimiento energético implementadas en Kenia, ambos con paneles solares.

 

 

De lo mencionado, cabe resaltar que los retos para las energías renovables no convencionales en los casos expuestos y en el caso colombiano son similares: accesibilidad, disponibilidad del recurso, asequibilidad, regulación, reducción de pérdidas, vida útil de la infraestructura, confiabilidad, integración de la generación distribuida, comunicaciones, medición, monitoreo y ciberseguridad, por lo que aunque las condiciones y los sistemas difieran entre países, es bastante lo que se puede aprender de la experiencia en lugares como la India. Además, los temas tratados dieron una visión general de las formas como se ha resuelto el acceso a la energía en zonas rurales a nivel internacional, y nos dan una aproximación para solventar el acceso a la energía en las zonas no interconectadas de nuestro país. Por otro lado, se destacan las grandes oportunidades que existen para implementar soluciones con energías renovables y de eficiencia energética en nuestras ciudades.

 

El programa cumplió con sus expectativas académicas y los participantes contaron con el espacio para conocer casos de éxito, resolver dudas y establecer nuevos contactos. Así mismo se detectaron oportunidades de cooperación futura.

 

Andesco apoya estos espacios de difusión del conocimiento y le apuesta fuertemente a las energías renovables en el país.

 

Contacto prensa:

 

Yulder Jiménez Clavijo
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Andesco
Calle 93 Nº 13 24 piso 3 Bogotá.
PBX:  (57-1) 616 76 11 Ext. 126 - CEL: 312 593 9992
  | 
www.andesco.org.co

Comparta esta Información en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn