Sunday, May 27, 2018

1 Cabezote comunicado emcali

 

EMCALI arrecia operativos contra el fraude

 

El Grupo Élite contra el Fraude creado por la Gerencia General de EMCALI logró durante el 2017 recuperar para la empresa cerca de $17.000 millones en un total de 465 predios a los que se les había suspendido la prestación de los servicios públicos domiciliarios por falta de pago, pero que continuaban abasteciendo de manera irregular mediante conexiones fraudulentas.

Del total de predios intervenidos 324 pagaron la totalidad de la deuda o hicieron acuerdos de pago por $7.758 millones, a los cuales se les normalizó el suministro previa verificación del cumplimiento del acuerdo financiero.

A otros 62 usuarios, que acumulan una cartera de $264 millones, les fueron retirados  los medidores y  acometidas de acueducto y energía, al no lograrse pactar acuerdo alguno para la normalización de su relación comercial con EMCALI. Estos predios son objeto de seguimiento y monitoreo permanente.

 

comunicado emcali

 

Asimismo, los abogados de la Dirección Jurídica, que integran el  Grupo Élite Contra el Fraude, iniciaron los procesos de embargo y remate de bienes en contra de 79 suscriptores que acumulan una cartera de $6.625 millones  y quienes han sido renuentes a atender los llamados de EMCALI a ponerse al día y por el contrario han reincidido en el fraude.

Durante los operativos adelantados por el Grupo Élite (ya van seis este año) se han evidenciado diferentes métodos que utilizan los usuarios para defraudar a la empresa, tales como parar el medidor o conexiones paralelas, pero también hay otros más ingeniosos, como el utilizado por una empresa de avisos publicitarios que tendió un cable en un tramo de más de dos cuadras para obtener energía de manera irregular.

O el de un colegio del oriente de la ciudad que funciona en dos edificaciones contiguas en una de las cuales fueron retirados los equipos de media por falta de pago, pero cuyo propietario tendió redes internas paralelas para abastecerse desde el otro predio.

También en el oriente, se encontró un predio de dos pisos que está registrado como vivienda, como efectivamente ocurre en el primer piso, pero en segundo opera varios cuartos de refrigeración que obtienen la energía de manera clandestina tomándola del alumbrado público.

En el barrio Versalles se encontró que todos los apartamentos de un edificio incautado por las autoridades por ser de procedencia ilícita obtenían los servicios públicos de manera fraudulenta.

En algunos de estos casos, además de la imposición por parte de la Policía de los comparendos por manipulación de la infraestructura de servicios públicos, se interpusieron las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de defraudación de fluidos.

El Bloque de Búsqueda de Fraudes fue creado por la Gerencia General para erradicar esa práctica de defraudación a la empresa en el año 2016 y en él participan funcionarios de las áreas operativas de Energía, Acueducto y Alcantarillado y Telecomunicaciones, las gerencias Comercial y Financiera, el departamento de Seguridad, la Secretaría General y el departamento Jurídico.

 

1 Pata comunicado emcali

 

 

Comparta esta Información en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn