Tuesday, June 19, 2018

Con exitosa emisión de acciones, Celsia recauda $1.47 billones para fortalecer su estrategia

 

Al aumentar el número de acciones circulantes, la especie de Celsia ganará liquidez y tendrá por lo tanto mayor movimiento en la bolsa de valores, por lo cual aumenta su atractividad en el mercado.

MEDELLÍN – El mercado accionario colombiano reaccionó con apetito ante la emisión de acciones de Celsia que culminó el pasado viernes, con una demanda que rebasó los 2 billones de pesos frente a una oferta por $1,47 billones.

Luego de un periodo de suscripción de 15 días hábiles que comenzó el pasado 29 de enero, se adjudicó el total de las 330 millones de acciones que ofreció la compañía en el mercado a un precio de 4.480 PESOS por acción. Dichas acciones se adjudicaron en su totalidad a actuales accionistas y también a los cesionarios que adquirieron derechos durante los 10 días de negociación por un equivalente a 16 millones de acciones.

“Agradecemos la gran acogida que tuvo nuestra emisión, la contundente respuesta del mercado, y en especial el respaldo de nuestros accionistas e inversionistas que nos han demostrado que apoyan la propuesta diferenciadora de Celsia en el sector de la energía. Este resultado es una demostración de confianza en el país y es una señal positiva para nuestra economía.  Los recursos obtenidos nos permiten avanzar con paso firme en la ejecución de la estrategia que tiene un gran énfasis en el desarrollo de energías renovables y en el servicio excepcional para nuestros clientes. También enviamos un agradecimiento muy especial a las firmas comisionistas de bolsa que participaron en la emisión, y a los bancos que les dieron facilidades de financiación a los accionistas interesados”, afirmó Ricardo Sierra, Presidente de Celsia.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, Presidente de la BVC resaltó que “este 2018 es un año favorable para la economía, y los resultados de esta emisión de Celsia, confirman que los colombianos quieren participar activamente en los proyectos productivos que han ganado la confianza por sus resultados, trayectoria y perspectivas de crecimiento. Este es un gran reinicio para las emisiones de acciones y esperamos seguir ampliando la oferta y el circulante en beneficio de los participantes en los próximos meses”.

Así quedó la composición accionaria de Celsia:

Acciones de Celsia

Un dato para destacar es que millones de colombianos que tienen sus ahorros en los fondos de pensiones y cesantías continuarán siendo importantes accionistas y se beneficiarán del crecimiento de la organización.

Asimismo, al aumentar el número de acciones circulantes, la especie de Celsia ganará liquidez y tendrá por lo tanto mayor movimiento en la bolsa de valores, por lo cual aumenta su atractividad en el mercado.

1.47 billones de pesos: recursos frescos para fortalecer la operación de Celsia

Como se anunció desde octubre de 2017, los recursos provenientes de la emisión se destinarán a:

  • Pagar las acciones adquiridas dentro de la Oferta Pública por Acciones de EPSA, la cual también fue adjudicada en el día de hoy.
  • Fortalecer la estructura de capital: el objetivo de la compañía es destinar un monto cercano a 713 mil millones de pesos a la cancelación de pasivo externo. “El pago anticipado de pasivo externo nos ayuda a reducir el apalancamiento a niveles cercanos al 2,8x deuda neta a Ebitda para el consolidado, lo cual nos abre nuevas oportunidades para continuar ejecutando los planes de crecimiento rentables que tenemos en las operaciones como: energía solar, proyectos de distribución como el Plan5Caribe, y seguir mejorando la experiencia de servicio de nuestros clientes”, afirmó Sierra.

Con la OPA Celsia incrementa en 11,3% su participación en EPSA

En la Oferta Pública de Adquisición (OPA) se recibieron aceptaciones por 39.047.300 acciones ordinarias de EPSA. Estas fueron adquiridas a un precio de dieciocho mil novecientos pesos ($18.900) por acción, y como resultado Celsia incrementó en 11,3% su participación en EPSA, quedando con un total de 61,3% de las acciones de esta compañía.

El aumento de esta participación es de gran importancia para Celsia, ya que como lo afirma Esteban Piedrahita, Líder Financiero “EPSA es un gran activo que en los últimos ocho años desde su adquisición ha entregado dividendos muy importantes, representa 56% de nuestra capacidad en Colombia, 78% de la generación de energía y aproximadamente 60% del Ebitda consolidado”.

Así quedó la composición accionaria de EPSA:

Acciones de Cepsa

Comparta esta Información en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn