Miércoles, May 24, 2017
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1
  • 2

Sostenibilidad

  • Andesco y la Sostenibilidad
  • Premio Andesco a la RSE
  • Pacto Global Colombia
Image

Los acelerados cambios en el contexto de los servicios públicos y las comunicaciones y en empresariado en general, las tendencias sociales, el desarrollo de los mercados y la conciencia general del agotamiento de recursos no renovables, implican el reconocimiento de la relevancia estratégica de las relaciones con nuestros grupos de interés.

image

Por lo cual se requiere la inminente evolución de las buenas prácticas corporativas y la conducta ética de la organización a la alineación estratégica a los objetivos del negocio y la internalización de valores que fortalezcan el compromiso de nuestras compañías con la sociedad, fomentando a su vez la aportación recíproca de valor.

Este cambio en la concepción empresarial hace que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, tome mayor importancia en el interactuar entre las instituciones, empresas, con la sociedad y el Estado

LEER MAS

Consciente de la importancia que representan los servicios públicos y las comunicaciones para la comunidad, Andesco promueve entre sus afiliadas la sostenibilidad en el contexto de la Sostenibilidad, entendida esta como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental para ello dispone de

Andesco y el Pacto Global de las Naciones Unidas

Como parte de este accionar un número representativo de sus afiliadas está adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas -ONU- y ejerce la Dirección Ejecutiva del Pacto Global en Colombia.

Premio Andesco a la RSE

Andesco entrega anualmente los Premios a la Responsabilidad Social Empresarial, creados con el fin de reconocer la adopción de acciones por parte de las empresas colombianas, orientadas hacia la Responsabilidad Social Empresarial conjugando los entornos ambiental, social, gobierno corporativo, de mercado y de trabajo, en escenarios donde se cree mayor valor compartido para las empresas y el país.

Cámara de Comunicaciones y de Sostenibilidad

La Cámara de Comunicaciones y de sostenibilidad de Andesco, creada en marzo de 2003 con el objetivo de mejorar y potenciar la imagen de los servicios públicos en Colombia a partir del reconocimiento de la importancia del sector para el desarrollo y la calidad de vida de los colombianos”.

Qué es la Cámara de Comunicaciones y de Sostenibilidad

La Cámara de Comunicaciones y de Sostenibilidad es un espacio de diálogo y relacionamiento que aporta al desarrollo integral en el sector de los Servicios Públicos y las Comunicaciones, congregando los temas relacionados con las comunicaciones, reputación, responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, planeación, manejo de riesgos entre otras.

Objetivo de la Cámara de Comunicaciones y de Sostenibilidad

Promover la gestión de la Sostenibilidad entre sus empresas afiliadas, generando propuestas en procura del desarrollo económico, social y ambiental, posicionando al gremio como referente de competitividad en el país

Image

El Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial nace en el 2006 como un reconocimiento a las Empresas de Servicios Públicos, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Televisión.

image

Categorías para participar en el concurso

Pueden participar las Empresas de Servicios Públicos, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, alcaldías y organizaciones legalmente establecidas que presten servicios públicos y TIC y cualquier Empresa o Institucion de la Economía Nacional.

image

Ganadores Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial

Ver ganadores del Premio Andesco en años anteriores CLIC AQUÍ

 
Image
El Pacto Global es la red de responsabilidad social y ambiental más grande del mundo que articula diferentes actores (empresas y organizaciones, academia, gobierno, sociedad civil), que promueve las acciones socialmente responsable de parten de las empresas; Colombia cuenta con cerca de 500 organizaciones adheridas que complementan las más de 12.000 en 130 países del mundo. Ver listado de empresas colombianas adheridas al P.G. Clic aquí
Aquellas organizaciones que cuentan con más de 10 empleados se comprometen de forma voluntaria a alinear sus estrategias bajo diez principios que se enmarcan en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. Estas organizaciones, deben publicar una Comunicación de Progreso (CoP) anual dirigida a sus grupos de interés, en la que muestran sus avances en las actividades relacionadas con estos temas. Con la aplicación de estos principios universalmente aceptados y el trabajo conjunto con sus grupos de interés, estas organizaciones ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible del planeta (entendiendo por desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones)

LEER MAS

image

Andesco y su compromiso con los principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas

Desde las actividades de la asociación, se destaca la activa participación en el Pacto Global, toda vez que Andesco ha acompañado el fortalecimiento de la Red Local desde su inicio en 2004 pasando por su consolidación jurídica en 2009. En la actualidad Andesco ejerce la Dirección Ejecutiva, las comunicaciones de la Red y es socio estratégico en el Centro Regional para América latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Declaración del Gremio a Pacto Global

En el 2005 Andesco, promovió la adhesión de las empresas afiliadas, al Pacto Global de las Naciones Unidas; este año, se realizó una declaración que fue entregada al Secretario de Asuntos Económicos de Naciones Unidas, quien en su momento era el Dr. José Antonio Ocampo, quien además recibió las cartas de compromiso de 45 empresas de servicios públicos de cumplir los principios del Pacto Mundial.

La declaración de las empresas de servicios públicos en materia de responsabilidad social y desarrollo humano, reconocía la oportunidad que se abría para ciudadanos, usuarios, empresarios y autoridades públicas de generar nuevos escenarios de concertación que permitan formular políticas dirigidas a alcanzar el desarrollo socio¬económico de Colombia.

Como propósito, las empresas se comprometieron a adecuar el comportamiento responsable a las nuevas exigencias del mercado y la sociedad contemporánea, los cuales reclaman un concepto que integre la competitividad de las empresas y su sostenibilidad financiera, con una nueva dimensión de lo social que potencie, garantice y haga sostenible la participación efectiva en la transformación de las acuciantes realidades del país.

Las empresas del sector creen firmemente que deben ser generadoras de desarrollo humano, única garantía real de la sostenibilidad de los negocios y de la sociedad en general al dar respuesta al reto que representa superar la pobreza; proteger el medio ambiente; respetar los derechos humanos, mejorar las relaciones laborales; y combatir la corrupción en Colombia. Estos fenómenos inspiran los principios del Pacto Mundial a los que adhirieron.

En la declaración afirmaron la necesidad de que su accionar en una política de responsabilidad social Empresarial debe estar basada en tres grandes líneas de acción estratégica:

  • Concebir los servicios públicos como factores generadores de bienestar y desarrollo social
  • Desarrollar un concepto empresarial que haga suyo el espíritu de la democracia y los valores de equidad y desarrollo humano
  • Fortalecer los conceptos de competitividad, eficiencia, efectividad y sostenibilidad en las empresas como motores del desarrollo humano

“Declaramos nuestra firme decisión de asumir los principios del Pacto Mundial como marco de referencia para la estructuración de una política empresarial de servicios públicos socialmente responsable, acorde con los intereses de nuestros asociados y concertada con comunidades y gobiernos de cara a la búsqueda de objetivos comunes que aporten de manera efectiva al desarrollo humano en Colombia.” concluía la declaración.

Los Diez Principios de Pacto Mundial

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación

Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

Codensacomunicado2016 01

CODENSA LANZA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE ATENCIÓN INCLUYENTE

 

  • CODENSA es la primera empresa en desarrollar y poner a disposición de otras compañías una guía para la implementación de un modelo de servicio al cliente incluyente.
  • Esta iniciativa está dentro de los lineamientos y objetivos estratégicos de la Empresa, alineados con la política global de diversidad del grupo ENEL.
  • La Guía hace parte de todo un cambio en la Organización que incluye la modernización de los centros de servicio con una inversión cercana a los $26,900 millones y el entrenamiento de todos los trabajadores de atención al cliente.

 

 

Bogotá. 19 de enero de 2016. CODENSA, Compañía del Grupo ENEL, presentó hoy la primera Guía de Servicio Incluyente, un novedoso instrumento que permite tener una orientación para el desarrollo de un modelo integral de atención, bajo los conceptos de inclusión. La guía contiene los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta en todos los niveles y procesos de una organización, para la implementación de una cultura del servicio que permita prestar una atención adecuada a todas las personas sin excepción.

 

CODENSA es la primera empresa privada del país en desarrollar esta guía, inspirada en los preceptos de la convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad y en concordancia con los criterios del Grupo ENEL frente a la sostenibilidad, la equidad, la igualdad de oportunidades y el respeto por las diferencias de las personas.

 

Esta Guía estará al servicio de las empresas que quieran utilizarla como base para adaptarla y aplicarla a su propio modelo.

 

Las empresas y/o personas interesadas podrán acceder a la Guía Incluyente a través de la página web www.codensa.com.co

 

En el caso de Codensa, esta primera versión fue orientada a implementar atención para clientes con discapacidad y adultos mayores.

 

La Guía abarca tres bloques temáticos sobre la atención incluyente.

  • El primero de ellos, es cómo lograr la interiorización de la inclusión como un valor fundamental dentro de la cultura de las organizaciones.
  • El segundo, contiene los procesos y procedimientos que hay que considerar y modificar para implementar un modelo de servicio incluyente, a través de ejemplos prácticos.
  • El tercero, identifica las principales competencias que se deben desarrollar en los trabajadores que gestionan la atención al cliente.

 

La Guía es el resultado de un intenso trabajo de casi dos años, abordado por Codensa en un convenio firmado con la Fundación Saldarriaga Concha, Fundación líder en el tema de inclusión y la cual aportó toda su experiencia y conocimiento para hacer realidad el programa Codensa es Incluyente.

 

Codensa es Incluyente, se suma a los proyectos desarrollados dentro del lineamiento estratégico que viene desarrollando la Empresa en su convicción de lograr una atención al cliente incluyente, lo que la ha llevado a ser referente en el país dentro de las Empresas de Servicios.

 

“En las Compañías del Grupo ENEL seguimos trabajando para prestar un servicio cada vez de mejor calidad y más cercano a nuestros clientes. Creemos en la atención por convicción, por eso invertimos en iniciativas que se materialicen en hechos reales, como el programa “Codensa es incluyente”, que facilita de forma concreta el desenvolvimiento y desarrollo de las personas con discapacidad o mayores”, afirmó el director general ENEL Colombia, Lucio Rubio Díaz.

 

Adicionalmente a la Guía, se realizaron planes de formación y capacitación a 100% de los asesores de todos los Centros de Servicio de la Compañía. La formación se concentró en el fortalecimiento de las competencias necesarias para las personas que atienden clientes con discapacidad y adultos mayores, como: el compromiso social, la comunicación no verbal, la asertividad, la empatía y la orientación al servicio; todas identificadas como herramientas básicas para prestar un servicio de alta calidad al grupo poblacional objeto de este programa. En estas capacitaciones se analizaron casos de estudio de situaciones reales y se trabajó en grupos con personas mayores o con discapacidad para una construcción colectiva y acorde con la realidad actual.

 

ATENCIÓN INCLUYENTE

Dentro de este plan de Atención Incluyente, Codensa viene desarrollando la renovación y modernización de los Centros de Servicio, donde uno de los focos ha sido la implementación de características e infraestructura de accesibilidad para las personas con discapacidad, como rampas, señalización en Braille y filas preferenciales, así como módulos accesibles (para clientes de talla baja o en silla de ruedas).

 

Con una inversión de $26.900 millones, hasta el momento, se han intervenido con estas características de accesibilidad, diez Centros de Servicio en Bogotá y Cundinamarca: Chapinero, Avenida Suba, San Diego, Venecia, Soacha, Calle 80, Suba 91, Madrid, La Mesa y Villeta. Durante los próximos dos años se continuará trabajando en la modernización de los diez Centros restantes.

 

FACTURA BRAILLE

Codensa ha sido pionera en el servicio incluyente en el país. Hace doce años, implementó la factura del servicio de energía en lenguaje Braille, para que las personas con discapacidad visual puedan conocer su contenido, convirtiéndose en la única empresa de servicios en Colombia en tener este servicio, el cual es totalmente gratis. Actualmente la factura se emite para 34 clientes que lo han solicitado y hasta el momento se han entregado cerca de 4.400 facturas de este tipo.

 

De esta manera la Compañía trabaja continuamente en el desarrollo de estrategias y programas de mejoramiento de atención a sus clientes, convirtiéndola en líder en atención incluyente e igualitaria.

 

Si requiere información adicional, favor contactar a:

Patricia Lesmes L.

e-mail:

Tel. 6015595 / cel.316 7409418

 

SOBRE EL GRUPO ENEL – CODENSA

Codensa hace parte del Grupo Enel, multinacional del sector eléctrico que opera en los negocios de generación y distribución de energía. Líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica. El Grupo Enel, realiza operaciones en más de 30 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 96 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. Enel, con sus 61 millones de usuarios finales en todo el mundo, es una de las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.